Sistema Cad Cam

El cad cam  es un sistema tecnológico que permite el diseño y la elaboración de prótesis dentales por ordenador. Mediante esta tecnología digital estamos en condiciones de diseñar y fabricar rehabilitaciones odontológicas extremadamente precisas y de la más alta calidad. Estas características nos permiten reducir enormemente el margen de error humano para conseguir porcentajes de éxito todavía más altos en los tratamientos que requieren piezas artificiales.

En Fident Group empleamos la tecnología cad cam para fabricar prótesis dentales, entre ellas Carillas, Incrustaciones, Coronas y prótesis sobre implantes y otros tratamientos restauradores. Esta fabricación se realiza a partir de una reproducción digital tridimensional de la boca, logrando así un mejor ajuste de las rehabilitaciones protésicas.

Tecnología cad-cam

La tecnología CAD (Diseño Asistido por Ordenador) CAM (Fabricación Asistida por Ordenador) dental es la técnica más innovadora disponible en prótesis fijas y supone un adelanto muy importante con relación a la odontología convencional.

Con esta tecnología digital los modelos de la boca del paciente son escaneados y las restauraciones procesadas y fabricadas mediante una mecanización asistida por ordenador.

La tecnología cad cam dental consta de tres procesos:

  1. El escaneo del diente o implante dental en el modelo.
  2. El diseño en ordenador de la prótesis estética mediante un software tridimensional (que permite calcular los ejes de inserción, tener referencia del modelo antagonista, trazar una línea en la margen cervical y aumentos de 500%).
  3. Y el fresado robotizado o fabricación de las piezas, a partir de la información del diseño de la prótesis en unos cuantos minutos.

En la actualidad, la tecnología del cad cam dental representa el estado del arte en odontología restauradora y permite brindar a sus pacientes tratamientos odontológicos rehabilitadores mediante un proceso altamente preciso, estandarizado y personalizado.

Ventajas del cad cam dental

Sabemos actualmente que las prótesis dentales fabricadas con la tecnología cad cam dental para la confección asistidas por ordenador presentan una adaptación marginal más exacta gracias al procedimiento automatizado de diseño y fresado.

  • Alta estética dental debido a que utiliza cerámica altamente translúcida.
  • Precisión en la adaptación a los dientes, con un sellado marginal exacto, lo que garantiza su desempeño a largo plazo.
  • Rapidez en la fabricación debido a que es robotizado y simplifica los pasos en el laboratorio.
  • Mayor planificación de la intervención, ya que permite al clínico saber con exactitud dónde debe colocar los implantes y tener una guía para evitar cualquier cambio sobre la posición planificada.

Pasos a seguir en la rehabilitación protésica con esta tecnología aplicada a la odontología:

    • El dentista realiza el tallado o preparación del diente o del implante en la clínica dental, toma las impresiones de la boca del paciente y Fident Group pasa a retirar las impresiones para la confección del modelo para luego realizar la prótesis dental.
    • Se emplea el cad cam para escanear el modelo y pasar al ordenador el modelo digitalizado de la boca del paciente.
    • Con un programa de ordenador se diseña las prótesis sobre la imagen digitalizada de la boca del paciente.
    • Una vez diseñados los dientes,  se da la orden a la computadora y este empieza a fresar el zirconio u otros materiales hasta obtener el diente tal y como se había diseñado en el ordenador.
    • El diente terminado es enviado al dentista, quién lo colocará para su rehabilitación con las prótesis dentales.

El diseño asistido por ordenador (CAD CAM) fue introducido en la odontología sobre los años 80´ y desde entonces no ha parado de desarrollarse en para satisfacer las necesidades de los pacientes que se favorecen de los avanzados tratamientos odontológicos.

Al emplear la técnica de Cad Cam, podemos simplificar e inclusive eliminar algunos de los pasos de confección de las prótesis sin metal, reduciendo el número de visitas necesario para aplicar el tratamiento, algo muy valorado por los pacientes en nuestra sociedad hoy en día.

En la actualidad, el desarrollo del software empleado en esta tecnología digital y los nuevos materiales de odontología estética están más adaptados a las necesidades de nuestros pacientes.

Esta tecnología digital es empleada especialmente en la fabricación de coronas, puentes, carillas dentales y subestructuras de titanio o zirconio para las rehabilitaciones de implantes dentales.

Con el Cad Cam y los diferentes materiales cerámicos se puede fabricar todo tipo de restauraciones estéticas y prótesis libres de metal.

Se trata de la tecnología digital más innovadora para tratamientos dentales de alta calidad y para realizar restauraciones más precisas, ya que emplea el ordenador no solo para diseñar, sino también para fabricar las prótesis dentales.